Seguramente, si no somos conocedores de la importancia del marketing para hotelería, podemos preguntarnos en un momento determinado por qué un hotel ha de estar presente en redes sociales. La hostelería es un sector que vive mucho de su reputación y de lo que dicen los usuarios de los distintos negocios, y es por eso que los distintos canales sociales son su gran aliado (y su peor enemigo si no se hace una buena gestión de ellos).

¿Por qué es tan importante el social media para la hostelería y los hoteles en concreto?

Los diferentes canales como Twitter o Facebook es donde están los usuarios, donde piden recomendaciones de los distintos alojamientos y donde tratan de hablar con los hoteles. Ese es un motivo: nuestro hotel, en el caso de que alguien pregunte por un lugar donde alojarse por ejemplo en Granada, debe ser el primero en ofrecerse y hablar con el usuario.
Además, hacer marketing online implica que los clientes satisfechos van a compartir sus fotos y sus vídeos en nuestro hotel, contenidos que van a ver otros usuarios. Es publicidad gratis para nuestro negocio. Pensemos que, cuando estamos planeando un viaje, la búsqueda de hotel se basa mucho en la recomendación de otros usuarios y en las fotos o vídeos que puedan ver del establecimiento. Es un escaparate abierto al mundo, y es el factor visual el que acaba por convencer al cliente para que haga su reserva.
Por otro lado, si un hotel maneja adecuadamente sus redes sociales y comparte contenidos de calidad, como sitios que visitar en un determinado emplazamiento, cosas que hacer durante las vacaciones, restaurantes de calidad donde comer y similares, será un referente para el cliente que está planificando sus vacaciones o su viaje. Estamos proporcionándole información útil y de calidad que ya no tiene que buscar en otro lugar.
Además, tu hotel tiene que estar en Internet, porque si un usuario quiere plantearte alguna duda y no respondes, con toda seguridad, estás perdiendo un cliente. Es fundamental utilizar estas plataformas como medio de atención al cliente rápido y directo, sin necesidad de acudir a una llamada de teléfono. Es un canal inmediato y bidireccional para establecimiento y cliente.
Igualmente, es una forma de conocer de primera mano qué están diciendo los usuarios de nuestro local: si están contentos con la atención recibida, si la limpieza es la correcta… en pocas palabras, si todo marcha adecuadamente, y en caso de que se produzca una queja, la podemos atender con la inmediatez antes mencionada.

El marketing de hostelería necesita hacerse más humano

Igual que le ocurre a cualquier marca y a cualquier empresa, el factor humano para la hostelería es fundamental, y las plataformas sociales nos permiten mostrar que hay personas detrás del logo de un hotel, personas que se interesan por las necesidades de los clientes y las solventan en la medida de lo posible.
A la pregunta de por qué un hotel ha de estar presente en redes sociales la respuesta es compleja, debido a las múltiples ventajas que ofrece para estos establecimientos.