comunicacion interna

En la era digital la comunicación ocupa el primer plano. La comunicación interna en hostelería se ha convertido en una herramienta clave de su sostenibilidad y desarrollo. Vamos a analizarlo brevemente.

La comunicación remite a las personas y hoy el capital humano es el principal activo de la empresa, tanto ad intra (en la relación del staff con los empleados y de estos entre sí) como ad extra (en la relación de los empleados con los clientes o usuarios).

Por otro lado, se impone el desarrollo del talento y el logro de la fidelización del equipo humano, orientados a suscitar un sentido de pertenencia que asegure el compromiso y la motivación en el desarrollo de cada tarea.

Aquí juega un papel clave la estrategia de comunicación. Y no nos referimos solo a la mera transmisión o difusión de información, sino a una táctica deliberadamente dirigida a hacer del empleado el mejor y más convencido embajador de la marca. Aplicando la conocida frase de Richard Branson: Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes?. Sirve igualmente para el verbo ?fidelizar?: si fidelizas a tus empleados, estarás fidelizando clientes.

¿Cómo implementar la comunicación interna en negocios de hostelería?

Lo primero, definiendo un plan de comunicación eficaz, trabajando tres líneas fuerza:

  • El objetivo que se persigue.
  • La peculiar visión de la empresa y el enfoque del negocio.
  • Los valores que se desean imprimir en la imagen de marca.

Clarificados estos extremos, comenzaremos a crear los necesarios espacios y vías de comunicación. Fundamental la escucha activa, porque la comunicación debe ser inexcusablemente bidireccional.
El líder ya no es quien se limita a emitir órdenes, sino quien se implica con el equipo que dirige y se retroalimenta de sus aportaciones. Los ingleses lo llaman people engagement, una especie de implicación recíproca.

Líneas maestras de comunicación en hostelería
Tu empresa de hostelería debe seguir unas pautas para lograr una gestión eficiente de su comunicación interna. La adecuada planificación estratégica y la escucha activa ya han sido citadas. El resto, podrían ser las siguientes:

  • Transparencia en la gestión. Sólo así se conquista la confianza de los equipos y sus integrantes. Un líder comunica a sus empleados lo que ocurre y escucha sus propuestas.
  • Cultura colaborativa que refuerce la autoestima y la confianza de cada miembro del grupo, logrando la necesaria cooperación.
  • Sencillez y claridad en el contenido y recurso a las nuevas tecnologías en la transmisión de los mensajes, lo que los hará más accesibles y operativos.
  • Una adecuada política de liderazgo que refuerce el compromiso transversal. Solo un líder implicado y comprometido con la empresa será capaz de configurar un equipo productivo, innovador y competitivo que trabaje para el objetivo común del desarrollo y crecimiento del negocio.
  • Apertura al cambio: flexibilidad y abandono de patrones escleróticos que frenan la innovación.

El equipo directivo deberá ser capaz de inculcar en los trabajadores su condición de agentes del cambio y la evolución de la empresa.
Trabajando la comunicación interna en la hostelería, tu negocio despega.