A la hora de analizar la reputación online en hoteles es imprescindible conocer cómo decide el cliente reservar en un establecimiento hotelero o en otro. El aumento de las páginas en las que se permite opinar sobre una estancia ha provocado que el sector de la hotelería sea mucho más sensible y que tenga que renovar su forma de proceder.

Administración hotelera y reputación

Es un hecho, un 65 % de personas no reserva una habitación si no ha podido leer antes una opinión sobre un hotel. Cerca un 80 % lee media docena de opiniones sobre el establecimiento antes de decidirse finalmente. Estos factores son de vital importancia a la hora de analizar los resultados. Para lograr el éxito sería adecuado que pusiéramos en práctica los siguientes consejos:

  • Con la información del año anterior, estipular un objetivo a lograr.
  • Gestionar la reputación online de forma adecuada. Hay que agradecer las críticas positivas y mostrarse abierto a mejorar ante las negativas. Es indispensable responder siempre con educación e invitando a los clientes descontentos a que regresen al establecimiento para que comprueben los cambios llevados a cabo.
  • La reputación es una labor de equipo. Todos los trabajadores han de ser conscientes de que la satisfacción del cliente es lo primero. Han de mostrarse dispuestos a resolver cualquier problema de inmediato para generar comentarios positivos.
  • Crear un libro de estilo para responder en las redes sociales. Los encargados de su manejo han de responder de forma determinada y siempre siguiendo las directrices marcadas.
  • No olvide repasar los comentarios que se hacen de su hotel. Hay aplicaciones que ayudan a conocer cuándo se ha mencionado su establecimiento. No dude en responder siempre siguiendo lo arriba expuesto.
  • Lograr el objetivo es el resultado de un esfuerzo común. Es adecuado premiar a todos los implicados y reconocerles su labor.
  • No se olvide de solicitarle la opinión a cada cliente. Es más probable que lo hagan y que pueda solucionar problemas de forma casi inmediata

La importancia de los comentarios

Recopilando todas las opiniones emitidas es más sencillo hacer un análisis certero y realista. En muchas ocasiones se comentan siempre los mismos errores cliente tras cliente. En otras, es posible que un empleado tuviera un mal día y que las consecuencias las pagara el cliente. Sea como sea, tenemos que hacer una puesta en común para cambiar el rumbo del negocio.
Igualmente, es muy adecuado observar qué opinan los clientes de los hoteles que tenemos en un radio de unos dos kilómetros. En pequeños detalles puede estar la diferencia y el inicio de una etapa más fructífera y adecuada para su establecimiento.

Analizar la reputación online de hoteles es sinónimo de querer ofrecer una imagen distinta, moderna, fresca y llena de elementos atractivos. Solo así se obtienen resultados satisfactorios que terminan influyendo en toda la región en la que está ubicado el hotel. Con la información arriba descrita, será mucho más sencillo conseguir crear la confianza necesaria en cada cliente potencial para que termine hospedándose en su hotel.