Para promocionar nuestro hotel, necesitamos establecer un presupuesto concreto para acciones de marketing, que usualmente suele ser alrededor del 4 o el 5 % de los ingresos totales del mismo. Parece un porcentaje pequeño, pero es más que suficiente si tenemos una buena estrategia, que podremos valorar si sabemos cómo calcular el ROI en hoteles.

El retorno de la inversión en un negocio hotelero

Los resultados de una encuesta realizada por HeBS a más de 370 hoteleros, nos muestra que una gran parte de los encuestados, alrededor de un 70 %, afirmaron que el canal en el que veían un mayor ROI o retorno de la inversión era el marketing online.
Esto nos hace pensar que potenciando este canal de marketing aumentarán los clientes y, por tanto, los ingresos de nuestro establecimientos. Pero ¿cuánto debemos aumentar nuestra inversión y cuánto va a ser el retorno que obtengamos? Existen ciertas variables que nos van a ayudar a calcular el retorno desde nuestra administración hotelera, por lo que en función de estos cálculos podremos decidir cuánto invertir.

Factores a tener en cuenta por la administración hotelera en el cálculo del ROI

Existen una serie de factores que debemos tener en cuenta y son los siguientes:
1. Monitorizar de manera regular la presencia digital de nuestro hotel.
2. Conseguir identificar y evaluar el ROI de cada uno de los canales que se utilicen para este tipo de marketing. Sabiendo qué canal es el más efectivo, podremos decidir invertir una mayor cantidad de fondos en él.
3. Controlar el tiempo de las sesiones de los diferentes usuarios en nuestra web. Existen diferentes herramientas que te permiten saber cuánto tiempo han invertido los usuarios en tu sitio web, qué páginas han visitado, hasta qué punto han leído una página e incluso qué movimientos han hecho con el ratón o dónde han hecho clic. Toda esta información es fundamental para conocer sus inquietudes y poder mejorar tu sitio web y tu marketing.
4. Hacer un seguimiento de los clientes y de su tasa de abandono durante el procedimiento de las reservas online. Sabiendo en qué parte del proceso es donde los clientes abandonan, podrás mejorarlo para aumentar las conversiones.
5. Aumentar el crecimiento anualmente. Lo ideal es diseñar una estrategia para poder hacer un seguimiento del retorno de la inversión de manera anual.

Valor monetario de los objetivos

Para tener una idea real del retorno, debemos dar un valor monetario a cada uno de los objetivos. La media de lo que ganamos por cada cliente, por cada compra online, cuánto debemos gastar para tener resultados con campañas de pago, el coste de las horas de trabajo o el coste de cada campaña. Para calcular, por tanto, el ROI debemos usar esta fórmula:
(Beneficios – Costes) x número de variables/costo

Calcular el ROI en hoteles es algo fundamental, puesto que si no medimos el resultado de las iniciativas de marketing que llevamos a cabo, no podremos determinar cuáles de esas acciones funcionan y cuáles no tienen éxito. Esto es crucial para saber en cuáles debemos invertir y las que debemos evitar.